portada

 

Cuando uno se sorprende, se da un martillazo en el dedo, choca el auto o se olvida la olla de frijoles en el fuego, es necesario para el corazón cierto desahogo.

Tanto en esos momentos de soledad como en los que se precisa (impostergablemente) dirigir un “agravio” a un ser específico, las “malas palabras” salen disparadas, intermitentes e inevitables como balas.

La complicación radica en que, cuando yo necesitaba “desahogarme” nadie me entendía. Era sumamente frustrante querer injuriar a un sujeto de mi predicado y que el otro escuchara:

“¡El pan dulce de tu madre! ¡El dulce de leche de cabra de tu hermana! ¡Ojalá se te pudra el tornillito!”

Entonces tuve que aprender sobre Geografía:

La Chingada es una comunidad rural que se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende, a 30 kilómetros de la cabecera municipal justo en los límites con Dolores (Hidalgo).

También tenemos a La Chingada en Veracruz, es una población localizada en el Valle de Perote, casi en los límites con Puebla y tiene alrededor de 10 mil habitantes (Cuidado poblanos que estamos muy cerca de La Chingada). Esta Chingada en particular está cerca de la comunidad “La Gloria”, ambas regiones muy áridas, aunque La Chingada muestra mayores tasas de crecimiento demográfico.  

Es difícil determinar quién bautizó de esta forma a dichas comunidades.  

En el caló gitano “cingar” quiere decir pelear; en el idioma bantú de las tierras africanas tenían palabras como “luxinga”, que explica una acción ofensiva y de daño físico y “muxinga”, que señala específicamente una ofensa moral. Hay versiones que dicen que viene de Zingara, de donde vienen también los gitanos llamados “cíngaros”, que se caracterizaba por ser una población en la que abundaban los ladrones.  

Existen discrepancias entre la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que reporta la existencia de una comunidad llamada “Está Cabrón” situada en el municipio de Jaltipan en el sur del estado, por su parte el ayuntamiento de Veracruz niega la existencia de dicha comunidad (Está Cabrón).

El que entendió, ¡entendió!

Romina Beatriz Lencina.

Para el anecdotario

Salsipuedes

Se trata de una pequeña isla ubicada en el estado de Baja California. Con apenas dos kilómetros de largo y uno de ancho, “Salsipuedes” es un lugar que hasta la década de los sesenta estuvo oculto para los turistas, y pocos eran aquellos que lo conocían. El lugar comenzó a ganar popularidad cuando se abrió la autopista costera de Tijuana a Ensenada; fue entonces cuando turistas que recorrían el lugar se topaban con un letrero que anunciaba: “Salsipuedes 3 kilómetros” que los llenaba de curiosidad y se atrevían a visitar el poblado a pesar de la advertencia implícita.

Pitorreal

Este poblado existe desde hace más de 80 años, es un pueblo pequeño con aproximadamente 60 cabañas ubicado en el estado  de Chihuahua, a 365 km de Los Mochis, Sinaloa. La mayoría de la gente piensa que este lugar se llama así, en  honor a “La Mexicana” una gran piedra presumiblemente con forma de pene, ubicada a unos 4 km del pueblo por la carretera, con rumbo a “Divisadero  Barrancas”. Este monumento, es un lugar muy visitado por turistas, propios y extraños, curiosos por ver si en realidad existe una piedra de tales características.

Esta Cabrón

Esta Cabrón es actualmente un pueblo fantasma ubicado en el municipio de Jáltipan, en el Estado de Veracruz. Esta Cabrón se encuentra a ocho metros sobre el nivel del mar, sin rastro alguno de habitantes.

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *