Puebla tiene en su Centro Histórico una obra maestra del Barroco Novohispano.

 

Si eres amante del arte y la historia, y quieres conocer una de las joyas más importantes del Barroco Novohispano en México, visita en Puebla la Capilla del Rosario, una obra maestra de la arquitectura mundial.

Ubicada en el corazón del Centro Histórico poblano –nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987- la capilla está anexa al Templo de Santo Domingo de Guzmán. Es también conocida como Domus Aurea o Casa de Oro, considerada por fray Diego de Gorozpe, como la “Octava Maravilla del Mundo”.

Templo de Santo de Domingo de Guzmán

La Capilla del Rosario fue el primero de estos sitios dedicado a la Virgen del Rosario que se construyó en México, como signo de la gran devoción que los dominicos profesaban a su señora.

Esta orden, fundada por el fraile español Domingo de Guzmán en 1216, se caracterizó por la gran opulencia de sus templos, iglesias y capillas.

 

La construcción

El Templo de Santo Domingo en Puebla se comenzó a construir en 1550 y su Capilla del Rosario se empezaría a erigir, por idea de Fray Juan de Cuenca, 100 años después, en 1650, para ser consagrada el 16 de abril de 1690, coincidiendo con la fecha en que se fundó la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

El templo se dedicó al arcángel San Miguel, por lo que su imagen se emplea en el centro de la portada principal. Sobre él se colocó a Santo Domingo y la cruz y con flores de lis, el escudo de la orden. Cuatro perros con antorchas en las bocas y globos en los pies aparecen como los emblemas heráldicos del santo, quien antes de nacer fue soñado por su madre como un cachorro con esos objetos.

La Virgen del Rosario está rodeada por pinturas de numerosos santos, ángeles y mártires.

La devoción del Rosario llegó a México desde el siglo XVI y fue introducida por fray Tomás de San Juan, quien después de un gran enfermedad, recibió una revelación donde la Virgen le comunicaba que debía predicar esta práctica.
Si con este breve recorrido por los antecedentes históricos de una obra maestra de la arquitectura universal no te has entusiasmado por visitarla, ¡Qué esperas, hazlo ya!

La capilla está exquisitamente decorada con miles de flores de estuco dorado recubiertos con laminas de oro.

Ubicación:

Calle 5 de Mayo esquina con 4 Poniente. Centro Histórico.

Horario de visita:

Lunes a domingo de 08:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

 

 

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *