En la colaboración anterior les platiqué sobre las ferias patronales. Para esta ocasión la sugerencia es recorrer otras ferias que están relacionadas con el tipo de producción de las diferentes zonas de nuestro estado, me refiero a las ferias gastronómicas…

Columna de Carlos Maceda, Maestro en Historia del Arte, especialista en Pintura Mural del siglo XVI y viajero empedernido.

Algunas llevan muchos años realizándose y otras de reciente aparición pero todas nos ofrecen una variedad de platillos que forman parte de la gastronomía poblana. Empezaré por las más cercanas a realizarse.

Feria de la Cecina

Esta feria se realizará durante el 3 y el 4 de agosto en el Recinto Ferial del municipio de Atlixco, que es uno de los principales productores de cecina a nivel nacional convirtiendo la gastronomía en otro atractivo turístico en la entidad.

Para acompañar esta rica comida qué mejor que una rica ensalada de nopales o una guarnición de queso, chiles (chipotles o en vinagre),  crema,  jocoque y aguacates, que son con lo que generalmente se acompaña a este platillo y que son vendidos por los conocidos “guarnicioneros”.

Feria del Queso

Este año del 3 al 5 de agosto en la localidad de Santa María Tonantzintla se realizará la octava “Feria del Queso y Expo Ganadera”, en la que participarán 40 productores de la región.

En esta comunidad una de las principales actividades es la comercialización de productos ganaderos que ofrecen diversas variedades de queso y productos lácteos en varias presentaciones.

No olvides visitar la iglesia de la comunidad que es famosa por su decoración barroca con elementos indígenas.

Feria del Chile en Nogada

Los días 9, 10, 11, 17 y 18 de agosto se realizará la tradicional feria de San Andrés Calpan, municipio ubicado a unos 30 minutos de Puebla capital. En este lugar podrás disfrutar Chiles en Nogada, preparados por las familias calpenses y por supuesto con ingredientes originarios de la región, tales como son las nueces de Castilla, los chiles poblanos, manzanas y peras.

Los puestos se ponen en la explanada frente al Convento Franciscano del siglo XVI (uno de los 4 lugares en el estado de Puebla reconocidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial).

Feria de la Manzana

La de Zacatlán es una de las ferias con mayor tradición en Puebla, conocida como la “Gran Feria de la Manzana”, se celebra durante una semana en el mes de agosto que debe incluir el día 15, ya que en este día se hace la bendición de la semana con misa de honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores.

En la feria podrás encontrar productos agrícolas, industriales, artesanías y las tradicionales frutas procesadas en diversos tipos de productos como conservas, dulces, vinos, mermeladas, etc.

Feria del Mole

En el municipio de Tecamachalco se realizará la  feria del Mole el próximo 15 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, en el marco de la Feria Patronal dedicada a la Virgen de la Asunción del 13 al 18 de agosto.

Mole de Caderas

Desde mediados de octubre hasta la primera semana de noviembre se lleva a cabo la época de matanza de chivos.

Aunque no se sabe con certeza el origen de esta celebración, se cuenta que hace mucho tiempo los hacendados y ganaderos pagaban a los sirvientes de la matanza con los huesos del  chivo — las caderas y el espinazo—. Con estos huesos hacían un caldillo con jitomate y chile, al que le agregaban otros ingredientes de temporada como ejotes ayocotes y huajes, dando como resultado: El Mole de Caderas.

Como nos tardaríamos mucho en platicar de todas las ferias y el apetito crece, mejor los invitamos a que organicen su agenda para ir a disfrutar de la rica gastronomía que tenemos en Puebla, nos despedimos no sin antes mencionarles otras opciones para el próximo año y decirles ¡buen viaje y buen provecho!

Marzo

Feria del Pulque en San Mateo Ozolco

Junio

Feria de Nopal en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo

Julio

Feria del Molote en San Pedro Cholula

Feria de la Barbacoa y el Pulque en Chignahupan

Feria del Pozole en el Municipio de Izúcar de Matamoros

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *