¿Alguna vez has pasado por un puente blanco en tu ruta a Cholula? Sí, aquel que conecta Reforma con Zavaleta. ¿Has visto algo fuera de lo común cuando sigues esa ruta? La pregunta es porque este puente, que fuera construido alrededor de 1708, envuelve una serie de rumores que han hecho que los vecinos deambulen poco por la zona, ya que, según se dice, se escuchan lamentos y murmullos que parecieran ser de obreros.

Todo comenzó cuando, en busca de construir una vía rápida para trasladar mercancías desde México a la capital poblana, nace el “”Puente de México”” al poniente de la ciudad. Lo que hizo especial a esta obra es que, aunque en 1707 ya existía una fachada en dicho sitio, una fuerte tormenta la derribó. Ocasionando que muchos obreros fueran contratados de emergencia para componer la construcción, se trabajó en condiciones de alto riesgo, ocasionando la muerte de más de uno en el levantamiento de la obra.

Fue así que empezó a rumorarse que, para darle mayor soporte y fortaleza a la obra, se habían hechos trabajos “oscuros” que involucraban sacrificios de vidas en la zona. Estos rumores se acrecentaron cuando la gente de la época comenzó a escuchar por las tardes sonidos de obreros llegando a la obra, martillazos y gritos de los mismos, aun cuando la construcción tenía meses de haber sido terminada. Esto ocasionó el terror y el desconcierto de la gente al no saber lo que pasaba; no obstante, con el paso del tiempo, la vía dejó de ser tan poblada y enterró en el olvido dichas historias, que quedaron sólo como un mal recuerdo.

Sin embargo, hoy en día hay quienes afirman que aún se escuchan lamentos y gritos por las tardes nubladas o cuando el sol se pone en el horizonte; incluso se dice que se ven personas vestidas como obreros de hace muchos años que llegan a laborar y que, en un simple pestañeo, desaparecen””¦

Así que la próxima vez que transites por esa ruta, pon atención; quizás te toque escuchar voces o martillazos de los obreros que continúan trabajando en este antiguo puente.

Por: Marlon Andrade Montalvo

Portada: www.yosoypuebla.com

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *