Teniendo como sede Tlaxcala –concretamente Huamantla que es considerado Pueblo mágico-, esta celebración consiste en soltar toros  en las calles céntricas de la ciudad entre una multitud, de la cual, los más valientes sacan la casta dispuestos a encarar a los animales con lo que tengan a la mano.

La historia cuenta que esta ya afianzada tradición tiene origen en los encierros de San Fermín de Pamplona y que fue en 1953 cuando un ganadero tlaxcalteca de nombre Raúl González, añorando las viejas tradiciones españolas decidió, en compañía de algunos amigos, realizar un encierro similar al que presenciara en la península ibérica, sin imaginar que años después estos serían considerados un símbolo nacional por su poder de convocatoria y carácter simbólico dentro de la población.

Actualmente la Huamantlada encierra en sí una serie de eventos y preparativos previos a su celebración que comienzan una noche antes de la misma y que forman parte de su esencia, como verbenas populares capaces de atraer a turistas de todas partes de México y del mundo, decoración de fachadas con motivos taurinos, conciertos con bandas que amenizan el ambiente, desfiles con carros alegóricos, así como bebidas representativas de la zona y la ya clásica cerveza.

Este año, dicha celebración se llevará a cabo el 17 de agosto de las 12:00 hrs a las 13:30hrs y se espera una afluencia de alrededor de 400 mil visitantes incluyendo turistas de los cinco continentes. Así que ya sabes amigo E-culturista, si quieres un golpe de adrenalina y mucha diversión este fin de semana ve a la pamplonada mexicana, aún estás a tiempo de planear tu visita ¡Pero recuerda! Ante toda diversión, la precaución va primero.

Por: Marlon Andrade Montalvo

Foto: viajandomexico.com

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *