Ubicado a 45 kilómetros al suroeste de la capital del estado, entre la Sierra Mixteca y el Popocatepetl, se encuentra uno de los municipios poblanos más reconocidos a nivel mundial: Huaquechula.

Este lugar que, por su origen en náhuatl significa “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”, alberga una tradición que es considerada Patrimonio Cultural del Estado desde 1977 y que consiste en la elaboración de altares monumentales, erigidos generalmente en el recibidor de las casas, a donde han de llegar las ánimas de las personas que fallecieron durante el transcurso del año, para disponer del banquete que se les ofrece.

La diferencia principal entre estas ofrendas y las que se realizan en los hogares cada año, es que las monumentales son hechas especialmente para los turistas, que llegan de todas partes de México y del mundo para admirar dichos altares, los cuales son de varios tamaños y suelen ser complementados por alimento típicos como mole y pan de muerto.

Asimismo, cabe destacar que estas ofrendas eran realizadas anteriormente con piedra caliza y que actualmente se utilizan materiales más ligeros para su elaboración, como la madera y telas brillantes.

Los niveles en las ofrendas

A pesar de que suelen ser ofrendas de diferentes tamaños, en la mayoría se pueden apreciar 3 o 4 niveles similares a un pastel de bodas; cada con un significado distinto:

Primer nivel: Representa al mundo terrenal, espacio del personaje fallecido donde se encuentra su foto. Algunos dicen que representa la entrada al paraíso.

Segundo nivel: Representa el cielo, se distinguen angelitos y nubes.

Tercer o cuarto nivel: Simboliza la cúspide celestial engalanada con un crucifijo.


Así que ya sabes, si buscas un lugar para ver de diferente forma una de las celebraciones con mayor peso e importancia en la cultura mexicana como lo es el día de muertos, Huaquechula es una opción que debes considerar en tu itinerario de viajero. Recuerda, viajar es conocer y que mejor que conocer de uno mismo.

Texto por: José Marlon Andrade Montalvo
Fotos: www.conservesudistancia.blogspot.mx

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *