Ubicado en las cercanías del volcán Popocatepetl, Tochimilco (que significa “en la siembra de los conejos” en Náhuatl) es uno de los municipios dentro del estado que aun preserva la esencia tradicional del día de muertos. En su celebración a los santos difuntos, se envuelven aromas y decoraciones de antaño, que le dan un toque especial a las ya folclóricas fiestas.

Las ofrendas, que son revestidas de papel picado y cartoncillo, representan los distintos niveles de la existencia divina: el ultramundo, la unión entre el cielo y la tierra y por último, el nivel celestial, en el cual se colocan imágenes divinas o una cruz; depende de la elaboración.

Asimismo, otro ritual que llama la atención de las celebraciones de Tochimilco, es el llamado “correr gallo” ,el cual consiste en la visita a panteones durante la madrugada del día 2 de noviembre llenándolos de luz, color y festividad por unos instantes.

No dejes de visitar Tochimilco que junto con sus bellos altares y el aroma único proveniente de la combinación de flores, velas encendidas, incienso y copal, serán un deleite total para tus sentidos.

¡Entérate!

– Este año se esperan al menos 3 mil visitantes provenientes de todas partes de México.
– La elaboración de cada altar llega a costar de 10 mil a 50 mil pesos.
– A diferencia de los altares realizados en Huaquechula, los altares de Tochimilco son realizados a base de papel y estos se exhiben en festividades tradicionales, no en ferias.

¿Cuándo?

28, 31 de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre.

¿Cómo llegar?

Tochimilco está a 45 minutos de Puebla rumbo a Metepec.

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *