Por Pedro Marín Meléndez

 «NOVEL, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, se crea como una celebración a nuestro cine, pero también como el espacio en donde se unen los creadores, las obras y sobre todo el público»

Alejandro Ramírez | Director del Foro

Este año Puebla se ha consolidado como capital fílmica al ofrecer a propios y visitantes diversos escenarios para el cine contemporáneo mundial. En febrero y marzo se han dado cita la octava edición de la Gira de Documentales Ambulante, la Muestra Internacional de Cine y Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, que durante treinta días ha brindado un homenaje a la producción cinematográfica de nuestro país en los últimos años, presentando cintas realizadas entre 2011 y 2012, no exhibidas aún en circuitos comerciales. En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 25 años, se dieron cita la selección oficial de 20 largometrajes nacionales en los géneros de ficción y documental; una retrospectiva de 11 películas seleccionadas por cada década de la historia del cine en México por el mismo número de especialistas; una exposición de 200 carteles y un Foro de Análisis donde a través de 10 mesas de trabajo se discutieron las diversas problemáticas del cine en nuestro país.

Dentro de la retrospectiva de las mejores películas por década según los críticos de cine, El Callejón de los Milagros fue la cinta representativa de los años noventa. En el marco de esta presentación al aire libre, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Foro, donde Alejandro Ramírez, director de esta iniciativa presentó un cortometraje que resume las largas jornadas de cine mexicano por las calles y cines de Puebla, así como agradeció a los socios y aliados del proyecto. En representación de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, asistió Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, quien reconoció el potencial de la ciudad para albergar iniciativas de gran envergadura como Novel y que ha sido un honor recibir al cine nacional para disfrute de los poblanos y turistas.

En el marco de la clausura, se premiaron a los ganadores del concurso de diseño de cartel para el cine mexicano, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Puebla Capital del Diseño y Novel. Los jóvenes talentos galardonados fueron: Lucero García Balderas, Enrique García Moreno, Juan José Meléndez Quintana, Lorenza García Pimentel Rincón Gallardo, Yereni Sofía Rodríguez Bautista.

La numeralia del Foro Novel es alentadora: 30 días de cine mexicano, 17 sedes del Centro Histórico más grande de Latinoamérica, 60 personas involucradas en el staff, 20 largometrajes mexicanos, más de 100 personalidades de la industria fílmica nacional se dieron cita en la ciudad, 341 horas de cine mexicano, 50 mil visitantes.

 

Coordenadas electrónicas:

Twitter: @novel2013 | Facebook: Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo | www.novel.mx

 Pedro Marín Meléndez

Originario de Veracruz, desde hace quince años se articula con la poblanidad como funcionario público, comunicólogo y gestor cultural. Ha colaborado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, donde destaca la dirección del Festival Barroquísimo, así como la edición y participación en las publicaciones: No es por presumir, Volcanes explosiones de poblanidad, y Bienmesabe, maridaje de almas y estómagos poblanos. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal de Puebla y catedrático del Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI. Profesional posmoderno de la gerencia pública y la comunicación, gestor cultural, escribidor.

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *