“Con la mano levanta al pasado le digo adiós… y el presente aquí contigo mano a mano, oye mi hermano disfruta el caminoooo.

Delante de mí, sobre la carretera, estaba Don Goyo y su bellísima novia vestida de blanco Iztaccihuatl. Después de manejar un rato más, escuchando el sonido flamenco de Macaco en Con la mano levanta.  Por fin llego a la  casa de Don Marcelino Aparicio un hombre que parece de 50 cuando ha llegado ya a las 7 décadas. De fama internacional, visitado continuamente por mexicanos y extranjeros porque se ha corrido el rumor de que el suyo es el mejor pulque de la región. Como lanzando un hechizo me ofrece una tacita de aquel pulque tan afamado y solo puedo decir “¡riquísimo!”

Entonces me muestra su mundo, lo acompaño a donde están los magueyes, Don Marcelino me enseña a rasparlos para extraer un poco de agua miel, que bebo con curiosidad.

Es una experiencia exquisita, entrar en contacto con la naturaleza y con nuestras raíces a través de esta dulce bebida, recorrer los terrenos en busca de los magueyes mientras Don Marcelino comparte su sabiduría, su conocimiento sobre el noble agave y además te enseña unas cuantas palabras en náhuatl.

¿En dónde lo encuentras? En San Mateo Ozolco, en el municipio de Calpan, a tan solo una hora y 25 minutos de Puebla Capital.

Para más información de cómo llegar haz click aquí.

Información y Fotos: Magaly Núñez

 

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *