Localizado a 119 kilómetros de la capital poblana, y ubicado al este de la Sierra Madre entre espectaculares barrancos, se encuentra un lugar alejado del bullicio y con permanente contacto con la naturaleza, sitio de gran colorido y maravillosas aguas termales: Chignahuapan.

Significando etimológicamente “sobre las nueve aguas” y siendo conquistada por Antonio Carvajal en 1519, la arquitectura tradicional consiste en casas grandes con muros resistentes y techos hechos a base de tejas y madera, de modo que, además de proteger el hogar, cubran a los transeúntes de las fuertes lluvias que se dan en la región.

Así mismo, además de contar con industrias como el cultivo de maíz, habas, avena, trigo y de  gozar de un reconocido puesto en la silvicultura dentro del estado, Chignahuapan se distingue por la fabricación de esferas de navidad hechas a partir de vidrio soplado, de las cuales se producen alrededor de 70 millones anualmente en alrededor de 200 talleres en la región, mismas que se distribuyen en México, Europa y hasta en el Vaticano por la belleza de su manufactura; así mismo se celebra cada 2 de noviembre la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

Entre los sitios de interés con los que cuenta, destaca la Plaza de Armas como un típico punto de reunión popular, el colorido pero majestuoso Santuario de la Inmaculada Concepción que sirve de albergue a la escultura de la Virgen María –que por sus 12 metros de altitud es de las más grandes en América Latina- , la Parroquia de Santiago Apostol ubicada en el centro que destaca por su arquitectura franciscana, y la laguna de Chignahuapan en la cual, además de poder darte un chapuzón, se puede practicar la pesca deportiva.

Mención aparte merece uno de los atractivos más llamativos de la región: Las aguas termales, las cuales se encuentran a 5 kilómetros de Chignahuapan en lo profundo de un barranco verde por la abundante vegetación; fruto de un manantial natural, estas mantienen una temperatura promedio de 50 °C, ideal para un momento de relajación.

Además, y por las bondades naturales y geográficas, hay lugares particulares que ofrecen este servicio combinado en atractivos paquetes de hoteles y spas para brindar así la máxima satisfacción al turista que desea olvidar sus preocupaciones por un momento.

Así que ya sabes, si lo que quieres es conocer un lugar colorido, lleno de lugares y atracciones naturales, desde E-culturismo te recomendamos ampliamente Chignahuapan.

Pd: ahora bien, si lo que quieres es disfrutar de aguas termales sin ir tan lejos, te dejamos estas opciones para ti, amigo e-culturista:

Balnearios de aguas termales en Puebla

  • Ojo del carbón
    Abierto todo el año de 8:00 am a 21:00 pmTel: (244) 441 4384
    Dirección: Km. 15 Carr. Ayotlicha S/N Col. Las Palmas Tlapanala, Puebla.
  • Acuático San Carlos
    24 horas del día los 365 días del año
    Tel: (243) 4325098 / 4325019|Contacto: parque@acuaticosancarlos.com.mx
  • Balneario Axocopan
    Tel: (244) 445 7833
    Dirección: Carretera federal 190 pasando por Tonanzintla y Chipilo
    Autopista Vía Atlixcáyotl por la zona de Angelópolis
    Aproximadamente a 31 km de la ciudad de Puebla
  • Aguas termales de Chignahuapan
    www.termaleschignahuapan.com.mx
    ventas@termaleschignahuapan.com.mx

 

Texto: José Marlon Andrade Montalvo

 

Comparte el E-culturismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *